El pasado martes 3 de enero de este año en curso arrancó nuevamente el curso de creación literaria impartido por el Dr. Bruno Rosario Candelier en el café Filó de la biblioteca Juan Bosch de la fundación global democracia y desarrollo (FUNGLODE).

 En un ambiente cálido y ameno empezó la disertación del Dr. Candelier quien comenzó explicando el sujeto creador, el sujeto lector y la relación que se establece entre la obra y el creador o la obra y el lector y los vínculos que a veces se forman entre el autor y el lector.

A una pregunta de un participante, cómo saber que lo que escribo esta bien, contestó:

-Esta pregunta se la hacen muchas personas. En este cuestionamiento se debaten todos los escritores en su etapa inicial y es desde luego  algo natural pues cuando uno comienza no tiene pleno dominio sino que a menudo comienza tanteando y tiene dudas; no siempre existe una profunda convicción o una plena claridad en cuanto a lo que uno percibe o lo que quiere plantear y eso naturalmente es fruto a veces de falta de formación, a veces de no tener una visión clara, ciertamente todo el que escribe –cuando escribe- está motivado por algo, hay una motivación profunda sino no se escribiera.

 Hay una apelación, es decir, una llamada, hay un impulso para la creación, hay una energía para la creación y claro el resultado tiene que tener cierta calidad.

También explicó con relación a la poesía que muchas personas escriben versos en los cuales no hay expresión poética y piensan que con articular en la forma del verso es suficiente para tener valor poético ya que puede haber versos muy bellos y muy bien articulados desde el punto de vista técnico (versificación) y no tener valor poético.

“Cualquiera que conozca la técnica de la versificación puede construir decenas de versos pero si no posee el don la poesía no va a haber creación poética aunque sean versos perfectos”- aclaró.

En cuanto a la versificación moderna que no está sometida a rima y que cada verso es libre, es igual pues la esencia de la poesía no tiene que ver con el formato que se usa pues puede haber poesía en prosa y en verso.

Explica que la poesía debe tener ritmo aunque no rima como la poesía tradicional pero si tener ritmo –tanto la tradicional como la moderna- pues el ritmo es un elemento poético porque la dimensión musical es parte de la creación poética.

“No basta con la dimensión musical para la creación poética sino que también es necesario el aliento poético o gracia poética” dice el Dr. Rosario Candelier.

¿Cómo puede uno saber si lo que se escribe tiene aliento o gracia poética?- preguntó uno de los asistentes.

Hay autores que experimentan eso y logran manifestarla y la sienten, hay una especie de instinto, de sentimiento mediante el cual el propio creador sabe si lo que hace tiene valor poético.

La clave para identificar el valor de una poesía es que tenga eso que llamamos dimensión poética.

La parte poética, la esencialidad poética es producto de una intuición –poder de la mente y la sensibilidad- para penetrar a la dimensión profunda de las cosas y dar con una verdad profunda y en consecuencia es lo que le da la categoría de poesía.

A manera personal explicó que la intuición está vinculada a una revelación de la misma realidad porque esta descubre facetas internas de la realidad, la dimensión profunda de la realidad.

“Si yo descubro una verdad profunda, un sentido profundo, algo que para mí es como una revelación porque me está iluminando la percepción de la realidad, ahí voy por la pista para dar con la poesía”-Nos expresa.

Un par de horas después de iniciado el curso se dió feliz término a éste compartiendo una agradable charla entre los invitados.

Acerca del autor


Bruno Rosario CandelierNació en Moca el 6 de octubre de 1941. Filólogo, ensayista, crítico literario, narrador, educador y promotor literario. Es licenciado en educación por la Universidad Católica Madre y Maestra y doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Preside la Academia Dominicana de la Lengua y es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.