CRÓNICA DEL ENCUENTRO LITERARIO EN MOCA

Con la lectura del estudio crítico de Bruno Rosario Candelier sobre la obra poética del poeta mocano Manuel Valerio, el Ateneo Insular celebró este fin de semana su encuentro mensual en el local del Ateneo Insular en Moca. El poemario Coral de Sombras, del destacado poeta de la Poesía Sorprendida, concentró la atención de los narradores y poetas del Movimiento Interiorista.

Al finalizar el coloquio inicial de este encuentro literario, los creadores interioristas se desplazaron al Centro de Espiritualidad “San Juan de la Cruz”, ubicado en la localidad de El Caimito, entre las provincias de La Vega, Moca y Santiago, donde se alojaron los escritores provenientes de diferentes poblaciones del país para celebrar su habitual encuentro con la poesía y la creatividad.

Durante la noche, tuvo lugar la tertulia poética, que versó sobre la intuición estética y la contemplación creativa. El Presidente del Ateneo Insular y creador del Interiorismo, Bruno Rosario Candelier, presentó una disertación sobre “Lenguaje, intuición y creación”. Asimismo, la narradora y poeta Katia San Millán habltó sobre la intuición estética y mística, ilustrando con los versos de Walt Whitman el sentido de la contemplación, para que veamos más allá de lo que nuestros ojos ven. Al término de su exposición, convidó a los presentes a concentrarse en un breve lapso de eternidad para dejar volar la imaginación y encontrar sus esencias entrañables.

Luego se hizo la lectura  y comentarios de poemas de los autores interioristas Ramón Antonio Jiménez, Carmen Comprés y Ángel Rivera Juliao, que entusiasmaron a los presentes con el vigoroso aliento de su lírica. Al concluir la jornada del sábado se compartió entre música de guitarra, grata compañía y canciones del ayer, en la voz del grupo de trovadores de Montecristi, encabezados por los poetas Vidal Adolfo Cabrera y Olga Lobetty.

En la mañana del domingo, después del delicioso desayuno, se inició la sesión narrativa sobre la novela La fascinación de la rosa, de Manuel Salvador Gautier. Comentaron la novela las escritoras Melania Emeterio Rondón, con un enfoque crítico desde una óptica femenina; Eduardo Gautreau de Windt estudió la  dimensión estética y Roxana Amaro analizó la dimensión intuitiva desde una vertiente cargada de espiritualidad. Luego se hizo una sesión de preguntas y respuestas sobre diversos aspectos del quehacer novelístico.
Animados por la energía interior de la conciencia, los creadores interioristas testimoniaron su identificación con el ideal interiorista de la creación a la luz del más alto anhelo de la sensibilidad trascendente.

el_caimito1

Véase también:

Acerca del autor

Bruno Rosario CandelierNació en Moca el 6 de octubre de 1941. Filólogo, ensayista, crítico literario, narrador, educador y promotor literario. Es licenciado en educación por la Universidad Católica Madre y Maestra y doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Preside la Academia Dominicana de la Lengua y es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.