En un hermoso acto celebrado en la sede del antiguo Cuartel de Ballajá, ubicado en el Viejo San Juan de área metropolitana de Puerto Rico, el Dr. Bruno Rosario Candelier fue incorporado como Miembro Correspondiente de la ilustre Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ante la presencia de académicos puertorriqueños encabezados por su director, el Dr. José Luis Vega; la vicedirectora, Dra. Luce López-Baralt; y la secretaria, Dra. Amparo Morales, así como una significativa participación de intelectuales, escritores, colaboradores de la institución y amantes de la lengua y la literatura.

Al ponderar los méritos del académico dominicano, tanto José Luis Vega como Luce López-Baralt, subrayaron el aporte lingüístico y literario de su nuevo colega, así como la estrecha vinculación entre ambas academias, la dominicana y la puertorriqueña, en al ámbito de la colaboración lingüística e institucional.

En sus palabras de agradecimiento, Rosario Candelier valoró el reconocimiento de la academia hermana, al tiempo que enfatizó la categoría de las academias americanas, entre las que sobresale la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española por su brillante contribución lingüística al estudio del español puertorriqueño y el prestigio de sus cultores literarios, avalado en obras ejemplares sobre autores y temas de las letras americanas y europeas, aporte que ha hecho de la Academia boricua, en la estimación de Rosario Candelier, un paradigma de inspiración y modelo para los académicos dominicanos en la misión que nos compete sobre el estudio de la lengua y el cultivo de las letras. En su intervención, el académico dominicano recordó el influjo que inicialmente recibió de la lingüista puertorriqueña Antonia Sáez, a través de su obra Las artes del lenguaje en la escuela secundaria, cuando se inició como profesor de lengua española en el nivel de los estudios de secundaria. Señaló que las academias tienen como objetivo desarrollar la conciencia de la lengua en los hablantes para que cada usuario haga uso del talento creativo mediante la palabra.

Al día siguiente, tuvo lugar la primera jornada del V Encuentro Regional del Interiorismo, celebrado en la sierra de Morovis, presidido por Bruno Rosario Candelier en su calidad de Presidente del Ateneo Insular Internacional; el poeta José Luis Vega, Director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; la ensayista Luce López-Baralt, especialista en literatura mística, sanjuanística y sufí; la reconocida crítica literaria puertorriqueña, especialista en literatura dominicana, Dra. Nívea de Lourdes Torres Hernández; el Dr. Ramón Luis Acevedo, director de la Revista de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico; el Dr. Juan Matos, especialista en la creación poética de Francisco Matos Paoli; la delegación dominicana representada por Manuel Salvador Gautier, Pura Emeterio Rondón, Emilia Pereyra, Katia San Millán, Eduardo Gautreau de Windt, Pbro. Franklin Santana, María Esperanza Ayala, Teresa Esmeralda Ayala, Isabel de Castilla y Jacqueline Cáceres, entre otros participantes boricuas invitados por la coordinadora del encuentro, la poeta y lingüista domínico-boricua Ana Marchena Segura.

A la ponencia inaugural sobre la estética interiorista, a cargo de Rosario Candelier, siguieron las ponencias de Luce López-Baralt sobre la poesía de san Juan de la Cruz; la de José Luis Vega, sobre la clave secreta de los poetas trascendentes; y la de Juan Matos, sobre la lírica de Francisco Matos Paoli, que los poetas y escritores puertorriqueños, dominicanos y haitianos comentaron en este Encuentro Regional del Interiorismo. La distinguida sanjuanista López-Baralt enfocó el rol del silencio simbólico en el texto juancruciano del Cántico espiritual y el reconocido poeta y dirigente cultural, José Luis Vega, abordó la visión trascendente de la creación poética, ilustrada en la singular estirpe de creadores europeos y americanos y, de un modo especial, en autores puertorriqueños, como Luis Palés Matos, Francisco Matos Paoli y Evaristo Rivera Chevremont, entre otros reconocidos cultores de la lírica boricua. Y el sobrino de Matos Paoli hizo un recuento de la vida del poeta de Lares, así como de la visión espiritual y el aporte creador del más eminente lírico puertorriqueño.

En su profundización filológica sobre los poemas místicos y metafísicos de los autores estudiados, los doctores José Luis Vega, Luce López-Baralt y Juan Matos ahondaron el sentido trascendente de la experiencia extática, la dimensión interior de la creación poética y la vertiente contemplativa de la lírica metafísica en cuya inspiración trasvasaron los datos naturales y los efluvios sobrenaturales como índice y coparticipación de lo divino en la creación intuida y revelada a la luz de la inspiración creadora. En las tandas sucesivas se presentaron las otras ponencias pautadas para este encuentro de escritores antillanos, realizado con el apoyo de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia Dominicana de la Lengua, el Movimiento Interiorista del Ateneo Insular y la entusiasta colaboración de la ´dominicua´ Ana Marchena Segura.

La primera jornada intelectual en la que participó el académico y escritor dominicano fue en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, invitado por la Dra. Ada Hilda Martínez, decana de Humanidades, para dictar una disertación sobre “Lenguaje, mística y creación” a la matrícula de profesores y estudiantes del Departamento de Estudios Hispánicos de ese prestigioso centro universitario. El doctor Rosario Candelier inició su presentación sobre el rol del lenguaje, la contemplación mística y el alcance de la vocación creadora.

Su conferencia dio inicio a la jornada intelectual sobre Literatura y Mística, en la que el académico dominicano indicó que en el ámbito metafísico acontece la vivencia mística. En esta conferencia subrayó el sentido de la creatividad a la luz del aliento fecundante de la realidad, la energía interior de la conciencia y los efluvios de la Creación. En esa primera jornada intelectual sobre la mística, la disertación de Rosario Candelier sirvió de introducción al ciclo preparatorio para el Congreso de Literatura Mística en la Universidad Católica de Ponce.

 

Acerca del autor


Bruno Rosario CandelierNació en Moca el 6 de octubre de 1941. Filólogo, ensayista, crítico literario, narrador, educador y promotor literario. Es licenciado en educación por la Universidad Católica Madre y Maestra y doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Preside la Academia Dominicana de la Lengua y es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.