El pasado 7 de febrero del año en curso volvimos a deleitarnos con el taller literario que imparte el Dr. Bruno Rosario Candelier que está enfocado a la creación literaria y a aquellos que tienen vocación para la creación y cuyo tópico del mes correspondió al sujeto poético.

Nos explicaba Rosario Candelier que aunque la creación es una vocación y es un poder al que tienen acceso muchas personas, la realidad es que no todo el mundo desarrolla el poder de la creación porque intervienen múltiples factores para que esta potencialidad se desarrolle y que hay tres elementos que tienen que darse para que pueda darse creación: El sujeto, el objeto y la relación de ambos.

 También dijo que el sujeto poético equivale a todos los géneros literarios, se ajusta tanto a uno que escriba poesía como a uno que escriba narrativa y es indispensable el desarrollo de la sensibilidad para plasmar el talento de la creatividad.

 “Lo primero que toda obra de arte, toda obra literaria procura en el lector –lo mismo que en el creador-  es emoción estética. Cuando ustedes escriban, tienen que experimentarlo, ustedes no podrán transmitirla sino la experimentan" -les decía el Dr. Rosario Candelier a los asistentes.

 Definía además el Director de la Academia Dominicana de la Lengua interesantes conceptos literarios relacionados con el sujeto creativo y el proceso de creación con una exquisitez estética en el uso de la palabra, los cuales fueron el deleite en el gusto literario y aumentaron el conocimiento de los presentes –escritores, poetas e interesados en el arte de la literatura- que no pararon en hacerle llover preguntas acerca del tema que el Dr. Bruno Rosario Candelier iba contestando una a una con calma y sosiego.

 Aprovechó para anunciar la próxima puesta en circulación de un libro en el cual recoge todas las grabaciones del curso de creación literaria del año pasado en FUNGLODE.

Terminó su disertación el Dr. Rosario Candelier con la siguiente frase:

 “Aunque la belleza es efímera, deja una huella permanente en el hondón de la sensibilidad, una vez que usted escribe la belleza de algo, ya esa belleza es inmortal en la escritura, en la realidad es pasajera, en la escritura es permanente”.

 Después de agotado el tema y contestadas las preguntas Rosario Candelier agradeció la participación del publico presente y convoco a los presentes para el próximo curso de creación literaria en la biblioteca Juan Bosch el próximo 6 de marzo del 2012.

Véase fotos del evento en el siguiente link:

Acerca del autor


Bruno Rosario CandelierNació en Moca el 6 de octubre de 1941. Filólogo, ensayista, crítico literario, narrador, educador y promotor literario. Es licenciado en educación por la Universidad Católica Madre y Maestra y doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Preside la Academia Dominicana de la Lengua y es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.